Proyectos Especiales

Los proyectos especiales nos permiten trabajar transversalmente con las diferentes líneas de acción, son proyectos de corto y mediano plazo que fortalecen algún eje de nuestro trabajo.

Desarrollo Económico Local con Microempresas de Grupos de los Pueblos Originarios

Este proyecto está destinado a los estudiantes del último año y egresados de la Escuela de la Familia Agrícola N° 8178 Padre Ernesto Martearena (EFA).
Su principal objetivo es convertir la zona en un verdadero Centro de Desarrollo Local.
El Programa se centra en promocionar las capacidades productivas de los jóvenes, combinando capacitación con acompañamiento técnico, estimulando sus competencias emprendedoras, fortaleciendo el anclaje en su comunidad y sus perspectivas de desarrollo, incentivando el contacto con actores privados y públicos del departamento Gral. San Martin y de la ciudad de Salta para que acompañen el proyecto, insertándolo de ese modo en un proceso de desarrollo territorial.

Para llevar a cabo este proyecto, contamos con la cooperación institucional y financiera del Servicio Mundial de la Paz (WFD) con sede en Berlín, aprobada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

 

Diseño de plan de comercialización de Parques Industriales de la Provincia de Salta

Es un Programa de Microcrédito basado en la metodología de Bancas Comunales, organizaciones de base, conformada por microempresarios con alto contenido autogestionario. Esto les permite llevar a cabo tareas de administración de sus créditos, reciben acompañamiento semanal por parte de las Promotoras de Microcréditos de la ONG.

Pisadas Saludables

Es un proyecto de Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).
Su objetivo es la Salud Preventiva, no es una acción de asistencia de calzados, tiene como Objetivo General: Fortalecer y complementar  las áreas temáticas de prevención y promoción de la salud de los programas educativos y formativos de las escuelas públicas e instituciones de contención y desarrollo infantil en las provincias argentinas con mayor índice de pobreza, mediante un plan anual de promoción de la salud  dentro del marco de los derechos del niño y la niña.
Su Objetivo Específico está enfocado en: Expandir  acciones dirigidas a la promoción de la salud y prevención  de las enfermedades mediante prácticas educativas para reducir los factores de riesgo, haciendo énfasis en la salud de los pies, nutrición y otras enfermedades prevenibles en la comunidad infanto-juvenil en edad escolar.

Se lleva a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario de V° Juanita y en las Bancas Comunales de la ciudad de Salta. Alcanza a 200 niños y niñas aproximadamente.

Abordaje Integral de las Problemáticas Sociales en el Municipio de Orán

Con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) su objetivo es fortalecer y mejorar la eficiencia de las intervenciones sociales mediante el desarrollo de estrategias integrales para la atención a problemáticas complejas que amplíen las posibilidades de inserción social de los sectores excluidos.
Las actividades a llevar a cabo para el logro del objetivo son:
Disponer de  información sistematizada de lo existente y una actualización de datos de familias que permitan manejo del diagnóstico de la situación actualizado.
Disponer de un sistema de información geo-referenciada de la situación social de las familias del municipio optimizando el procesamiento y acceso a los datos para la aplicación de intervenciones sociales adecuadas.
Contar con una base de datos de programas nacionales, provinciales y municipales vigentes para la articulación y aplicación, ampliando las posibilidades de beneficios sociales para los sectores vulnerables.
Contar con una base de datos que incorpore una guía informativa de instituciones locales públicas y privadas que atienden a la niñez, adolescencia y familias que nos permitan obtener información general del capital social disponible en el municipio.
Capacitar a los equipos técnicos de las áreas del ejecutivo municipal, del programa escuela para familias y de los centros de atención y orientación familiar en cuestiones relacionadas con problemáticas sociales complejas, así también a los  promotores barriales para relevamiento de información y articulación comunidad/ estado municipal.

Desarrollar el plan de acción de los centros de atención y orientación familiar en los barrios seleccionados y en la oficina central del programa escuela para familias.