(Sacerdote, Periodista, Abogado).

El Padre Ernesto Urbano Martearena, Nació el 2 de julio de 1944, en Ledesma. Su niñez transcurrió en el lote Florencia hasta los 11 años, en que ingresa al Seminario Metropolitano de Salta donde completa su formación inicial, camino al sacerdocio. En su vida plasmo el mensaje evangélico sirviendo incansablemente a la comunidad, especialmente a los niños y a los más necesitados.

El Padre Ernesto fue un pastor incansable de profunda fe, que se brindo íntegramente a la comunidad para nutrirla con la Palabra de Dios y así hacer conocer y amar a CRISTO JESUS, amando también a su Madre Santísima, en este caso bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima.

Su jurisdicción pastoral era amplia, pero no había los templos necesarios. Poe lo que promueve la construcción de la Capilla “Nuestra Señora de la Asunción” en Villa Asunción, construyendo también allí el comedor Familia  de Nazaret y la guardería Niño de Belén.

Construye también la Capilla María Medianera de todas las Gracias, para los barrios San Silvestre E islas Malvinas añadiendo también un comedor.

Además de realizar su tarea pastoral, SU GRAN AMOR POR EL PROJIMO lo lleva a fundar la ONG PROGRAMAS SOCIALES COMUNITARIOS,  en el año 1993, la que funcionaba bajo su dirección y a trabes de la cual desplegó una intensa tarea de protección y asistencia a la niñez, madres solteras, ancianos, enfermos de SIDA y aborígenes, entre otros grupos sociales.
Algunas de las obras realizadas a trabes del ONG PROGRAMAS SOCIALES COMUNITARIOS, son las siguientes:

Construcción del hogar Hijos de Maria: para niños de la calle, este desafío se lo propuso cuando todos los días sábados partía para rezar el Rosario de la Aurora, a las 6 de la mañana por radio. Y en su camino veía a muchos niños dormir en los umbrales de los edificios del centro. Además en el edificio del hogar instalo una carpintería y un playón deportivo.
Construcción y equipamiento en el Hospital de Niños de dos salas para niños inmune deprimidos.

Construcción de la Escuela Aerotécnica Juan XXIII (hoy escuela secundaria 8178 Padre Ernesto Martearena, ubicada en Capiazutti, Aguaray. La escuela alberga a jóvenes de las comunidades originarias de la zona. Los recursos los obtuvo de un partido organizado entre  River Plate y un seleccionado salteño conformado por jugadores pertenecientes de  distintos equipos de Salta. Por eso el estadio más grande de Salta se llama Padre Ernesto Martearena.

Construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en Villa Juanita, donde se brinda atención integral a las familias de las zonas.

Construcción del Hogar Niño Dios para niños desprotegidos.

Construcción de la Casa del Aborigen en Aguaray.

Creo el Pequeño Hogar para ancianos Pablo VI, alberga  personas mayores en estado de abandono y situación de calle.

También se hizo cargo del sostenimiento del Hogar San José de Villa San Lorenzo, donde se albergaba a madres adolescentes solteras, y solas.

Colaboró además, en la creación y construcción de comedores, salones comunitarios en distintos municipios del interior de la provincia.

Construcción de letrinas en Capiazutti y Tuyunti.

Plantas potabilizadoras de agua en barrio Progreso y Misión San  Francisco, Pichanal y Peña Morada, La Poma, Acambuco, Ikira, El Algarrobal y en otras escuelas y comunidades aborígenes.

Marcha de Lucha contra el SIDA: se realizó durante 8 años.

Talleres de prevención y formación  de SIDA especialmente para jóvenes.

Jornadas de la Niñez y Familia: se realizó durante 5 años, donde se debatía y visualizaba la problemática de la niñez. Se elaboraron  videos sobre temas inherentes  a la niñez y sus diferentes formas de vulnerabilidad social.

Por su gran accionar a favor de la comunidad el Padre Ernesto recibió numerosos premios,  queremos destacar el premio internacional CLARENCE MOORE,  otorgado póstumamente por la Organización panamericana de la Salud, por su excelencia en trabajos voluntarios y tarea social.

La fundamentación de dicho premio dice:
“El sacerdote Ernesto Martearena fue un sobresaliente líder de la región, que llevo a cabo importantes proyectos en el área de la Salud Pública, saneamiento básico de agua y salud ambiental en las comunidades rurales de Salta”, contribuyendo de esta manera en forma sobresaliente para un sector de la salud de importancia para el programa de trabajo de la Organización Panamericana de la Salud.

Estas son sólo algunas de las muchas obras que realizó el Padre Ernesto.

“Todo lo hizo por la gracia de Dios, a quien amo y sirvió hasta el final”